L’A.VV.NUCLI ANTIC EXIGEIX L’ATURADA DE LES OBRES DE L’AVE

Aquest passat 5 de juliol, l’A. VV. NUCLI ANTIC va denunciar unes obres aparentment il·legals i va exigir explicacions directament a l’Ajuntament.

L’agència periodística EFE va fer el següent redactat que va ser publicat en diferents mitjans d’informació el dia 6 de juliol.

Seguirem vigilants!

El Prat de Llobregat (Barcelona), 5 jul. (EFE).-

La A.VV. Nucli Antic de El Prat ha instado hoy por escrito al alcalde, Lluís Tejedor, a "que realice los trámites oportunos para la inmediata paralización de las obras, tanto del soterramiento de la vías del ferrocarril como del puente sobre la autovía de Castelldefels".La A. de VV. basa su solicitud en razones, "no solamente de evitación de daños mayores de los ya producidos y de la evaluación del impacto que sobre el acuífero tiene la obra y el sistema de construcción empleado, sino por el hecho de que una parte importante del soterramiento que se está ejecutando, no respeta la legalidad vigente del Plan General Metropolitano".Rosario Amador, presidenta de la asociación vecinal, que firma la denuncia, plantea que "en las últimas semanas se han ido agravando e incrementando los daños a las construcciones, debidas a las obras de soterramiento de las vías del ferrocarril y a la construcción del puente sobre el río Llobregat que está realizando Adif".

Según la A.VV. las grietas de los edificios se han ampliado al sector del casco antiguo de la calle Ignasi Iglesias y aledaños, situado a 200 y 400 metros de distancia de las obras, "existiendo en nuestra entidad múltiples denuncias al respecto, al igual que nos consta que existen en el Ayuntamiento".En su contundente denuncia, la A.de VV. asegura que "los sistemas de construcción, tanto del soterramiento de las vías del ferrocarril, como del puente sobre el Llobregat, que se han ido modificando y variando con el tiempo a medida que surgían las grietas y los asentamientos, se estima que todavía no son los adecuados para operar sobre el subsuelo pratense".

La A. de VV. asegura que la prueba de ello es que "las grietas y asentamientos siguen produciéndose, sin interrupción" y recuerda que se "ha llegado ya al extremo de tener que desalojar algún edificio", como es el caso del inmueble situado en la calle Major, 32. También se critica que en el puente del ferrocarril sobre la autovía de Castelldefels, "siguen utilizándose, procedimientos de pilotaje por hinca y de achicamiento mediante bombas", circunstancia que "provoca molestias, transmisión de impactos a las estructuras de los edificios y flujos de descalzamiento en sus cimentaciones".

En el escrito vecinal se denuncia, asimismo, "el sistema de amontonamiento de tierras que se está realizando, por parte del contratista de Adif, en el espacio comprendido entre el trazado de las vías del ferrocarril y la autovía de Castelldefels", concretamente en los terrenos de la antigua factoría de rayón de La Seda de Barcelona".La A. de VV. señala que la presión que ejerce la presencia de estas ingentes cantidades de tierra en un terreno tan frágil como es el del delta del Llobregat, unido al efecto pantalla del soterramiento, "está incidiendo negativamente en los dos acuíferos, pudiendo provocar, con esa excesiva presión, el colapso de la capa que los separa, poniendo en riesgo el acuífero".

En su extenso alegato de denuncia, la A. de VV. recuerda que el acuífero del delta del Llobregat, "es la reserva de agua más importante del Area Metropoltana de Barcelona, de una riqueza natural y económica muy elevadas y que hay que preservar de cualquier riesgo de perjuicio".También se denuncia que se ha constatado que una parte de las obras del soterramiento del AVE, en los terrenos de la antigua fábrica de La Seda, entre la prolongación de la avenida del Remolar y la plaza Pintor Grau Sala, con una anchura de 25 metros de promedio y una longitud de unos 400 metros, "se realizan al margen y en contra de la legalidad urbanística vigente".

La asociación vecinal acusa al Ayuntamiento y a la Generalitat de no respetar la actual calificación urbanística de esta parte del trazado del AVE, ya que se están ejecutando las obras, "sobre unos terrenos calificados como suelo industrial privado, sin que se haya producido la preceptiva recalificación de la zona como sistema ferroviario de uso público".

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Quant a nucliantic

La nostra associació de veïns té els seus orígens un 24 de desembre de 1.990. Un grup de persones van decidir constituir la nostra associació de veïns i es van marcar unes fites de treball:  Col·laborà amb els poders públics per millorar els serveis del barri.  Promoure la celebració de festes i actes culturals per als seus associats.  Preservar els interessos dels veïns i petits negocis del nostre barri. Les persones que van arrancar aquesta aventura, fa uns 16 anys aproximadament, van ser: En Josep Antoni Puig i Rovira, en Ramón Ribas i Forgas, en Jordi Gili i Farrés, na Irene Pallarés, en José Antonio Florencio i Diañez i en Josep Mª Sardà i Boixadera. Abans de que aquest bloc entrés al món internauta, vam poder treballar sota les directrius de la única dona fundadora de la nostra associació: la nostra ex-presidenta na Irene Pallarés. Ella va saber engrescar a les persones que avui estem lluitant amb il·lusió per seguir mantenint viu l\'esperit d\'aquell 24 de desembre del 1.990.
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