NOTA DE PREMSA OFICIAL

Després de rebre el posicionament a la nostra actuació del passat ple municipal dels partits de l’equip de govern vam fer arribar a la premsa el següent comunicat:

Esta Associació de Veïns del Nucli Antic del Prat de Llobregat se ve obligada a denunciar el trato vejatorio, discriminatorio y de desamparo que los trescientos vecinos del Prat afectados por las obras de Cercanías y del AVE están recibiendo y padeciendo del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento del Prat formado por IC y por PSC y por parte del Ministerio de Fomento.

Trato vejatorio porque, cuando lo que reivindica esta Associació es el derecho a ser tratados los vecinos afectados y sus haciendas en condiciones de igualdad y justicia como el resto de afectados de otros municipios (Barcelona y L’Hospitalet) lo único que reciben es la respuesta negativa.

[@more@]

Trato vejatorio porque cuando exigen que se reparen la totalidad de las viviendas afectadas y en la totalidad de los daños producidos, se les dice por parte del Ministerio de Fomento y de Adif que solamente se les reparará un nivel de desperfectos, asentamientos y grietas del 50% en una escala de 100.

Trato vejatorio porque cuando exigen una reparación por los daños y molestias sufridos durante un año por unas obras ejecutadas a todas horas, de día, de noche y a la madrugada, con polvo, trepidaciones y ruido, esta reparación se les niega, y en cambio se les concede a los vecinos afectados de los municipios contiguos de Barcelona y L’Hospitalet.

Trato discriminatorio porque no se les trata en igualdad de condiciones que al resto de afectados, cuando son los que han sufrido antes, con mayor intensidad y mayor proximidad las obras, durante más tiempo los daños y perjuicios causados por las mismas y cuando han servido de cobayas de los sistemas constructivos iniciales que conllevaban mayor agresión.

Y desamparo porque cuando piden soporte a sus justas reivindicaciones basadas en la estricta justicia y en la igualdad, no reciben del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento del Prat formado por IC y por PSC el mínimo apoyo y reconocimiento, y se les llama casi terroristas por acudir a su Ayuntamiento en busca de ese soporte. Será que ponerse al lado de sus conciudadanos y enfrente de otras Administraciones incomoda y puede poner en riesgo el peculio de algunos.

En El Prat, los vecinos que reclaman simplemente un trato de igualdad con el resto de ciudadanos, de resarcimiento de los daños y molestias sufridos y de reparación de sus viviendas y patrimonio, están solos. Ni siquiera la institución más próxima que los representa, el Equipo de Gobierno de su Ayuntamiento, después del Pleno del pasado día 13 de febrero, apoya sus justas reivindicaciones. Desde la amargura, decimos que no es extraño que ante tales actuaciones los ciudadanos se alejen cada vez más de aquellos políticos que han olvidado quién los ha puesto en la poltrona que ocupan, cobrando sueldos millonarios y olvidando la razón por la cual están ahí: para defender los derechos de sus ciudadanos.

Pero, pese a todo, esta Associació de Veïns del Nucli Antic del Prat de Llobregat continuará luchando para conseguir aquello que es de estricta justicia y equidad: que los vecinos del municipio reciban el mismo trato -el mismo, ni mejor ni peor, pedimos el mismo- que el resto de afectados y que por fin, algún día reparados todos los daños causados y devuelta la paz y la estabilidad a los afectados, puedan mirar la vida y el futuro con tranquilidad y con un cierto optimismo.

Quant a nucliantic

La nostra associació de veïns té els seus orígens un 24 de desembre de 1.990. Un grup de persones van decidir constituir la nostra associació de veïns i es van marcar unes fites de treball:  Col·laborà amb els poders públics per millorar els serveis del barri.  Promoure la celebració de festes i actes culturals per als seus associats.  Preservar els interessos dels veïns i petits negocis del nostre barri. Les persones que van arrancar aquesta aventura, fa uns 16 anys aproximadament, van ser: En Josep Antoni Puig i Rovira, en Ramón Ribas i Forgas, en Jordi Gili i Farrés, na Irene Pallarés, en José Antonio Florencio i Diañez i en Josep Mª Sardà i Boixadera. Abans de que aquest bloc entrés al món internauta, vam poder treballar sota les directrius de la única dona fundadora de la nostra associació: la nostra ex-presidenta na Irene Pallarés. Ella va saber engrescar a les persones que avui estem lluitant amb il·lusió per seguir mantenint viu l\'esperit d\'aquell 24 de desembre del 1.990.
Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.